Un análisis detallado de las malas prácticas en la administración de créditos
Perfil del Acusado
Jesús Clemente Bonilla, un hombre de 28 años, nacido el 13 de abril de 1995 en Xalapa, Veracruz, es un ciudadano mexicano que se encuentra en el centro de una investigación por fraude.
Bonilla trabajó como Asesor de Crédito desde septiembre de 2020 hasta enero de 2023.
Los Hechos Denunciados
El líder de asesores, Arturo González Martínez, detectó anomalías en las asignaciones de zonas, procesos de desembolsos, gestiones de seguimientos, cobranzas y atención a la cartera en mora de la sucursal de Coatepec.
Jesús Clemente Bonilla tuvo acercamientos con las clientas a modo de “gestiones de cobranzas”, lo que resultó en respuestas por parte de las clientas que indicaban desconocimiento sobre las deudas.
Las Prácticas Fraudulentas
Las clientas afirmaron que entregaban los pagos en efectivo a Armando Hernández Castillo y/o Martha Patricia y/o Jesús Clemente Bonilla.
Se descubrió que estas prácticas fraudulentas se llevaban a cabo desde 2019 con el apoyo de Martha Patricia Orozco (líder de sucursal) y Jesús Clemente Bonilla se unió posteriormente.
La Denuncia
El 14 de septiembre de 2023 se presentó una denuncia formal en contra de Armando Hernández Castillo, Martha Patricia Orozco, Jesús Clemente Bonilla y quien resulte responsable por el delito de “Administración Fraudulenta” (Art. 218 del CPV), bajo la carpeta de investigación UAT/D-VII/327/2023.
La primera cita para agotar la etapa de mecanismos de mediación quedó agendada para el día 21 de septiembre de 2023.
Este caso sirve como un recordatorio importante para todos nosotros sobre la importancia del comportamiento ético en los negocios y la necesidad constante de supervisión y control.
Es crucial que todos estemos atentos a las señales de advertencia y tomemos medidas para prevenir tales incidentes en el futuro.