17.8 C
Mexico City
viernes, octubre 4, 2024

Salma Hayek: ¿Decepción en los Óscar?

La actriz mexicana Salma Hayek causó revuelo por su reacción al anunciar la ganadora de Mejor Película Internacional.

Salma Hayek es una de las actrices más reconocidas y admiradas de Hollywood.

Con una trayectoria de más de tres décadas, ha demostrado su talento y versatilidad en diversos géneros cinematográficos.

Además, es una empresaria exitosa y una activista comprometida con diversas causas sociales.

En los premios Óscar 2023, Salma volvió a deslumbrar con su belleza y elegancia, pero también generó conversación por una aparente decepción que no pasó desapercibida.

Te puede interesar: FALLECE IGNACIO LÓPEZ TARSO: LA LEYENDA DEL CINE MEXICANO

La ilusión latina se enciende

Salma Hayek fue elegida para presentar el premio a Mejor Película Internacional junto al actor español Antonio Banderas. C

uando ambos aparecieron en el escenario, la ilusión latina se encendió de repente. Muchos esperaban que la ganadora fuera Argentina, la película dirigida por Sebastián Borensztein que narra la historia de un grupo de vecinos que intentan recuperar sus ahorros tras el corralito financiero.

La cinta argentina competía con otras cuatro nominadas: Sin novedad en el frente (Alemania), Quo Vadis Aida? (Bosnia-Herzegovina), Drunk (Dinamarca) y El hombre que vendió su piel (Túnez).

La decepción se hace evidente

Sin embargo, la ganadora fue Sin novedad en el frente, la película alemana dirigida por Edward Berger que adapta la novela homónima de Erich Maria Remarque sobre los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Al leer el nombre de la cinta vencedora, Salma Hayek mostró una expresión seria y sobria que contrastaba con su sonrisa previa.

Su voz también se tornó más grave y apagada al pronunciar las palabras “and the Oscar goes to…“. Muchos interpretaron esta reacción como una muestra de decepción por parte de la actriz mexicana, que esperaba ver triunfar a sus colegas latinos.

La explicación detrás del gesto

No obstante, hay otra posible explicación para el gesto de Salma Hayek en los Óscar 2023.

Según algunos medios especializados, la actriz estaba siguiendo las indicaciones del director del evento, Glenn Weiss, quien le pidió que leyera el nombre de la película ganadora con solemnidad y respeto.

De esta forma, se pretendía darle mayor importancia y reconocimiento al premio a Mejor Película Internacional, que antes se llamaba Mejor Película Extranjera y tenía menos relevancia en la ceremonia.

Así pues, lo que parecía una decepción podría ser simplemente un cumplimiento profesional.

Salma Hayek: una estrella latina en Hollywood

Más allá de esta polémica anecdótica, lo cierto es que Salma Hayek es una estrella latina en Hollywood que ha logrado abrirse paso en una industria competitiva y exigente.

Nacida en Coatzacoalcos, Veracruz.

Salma Hayek comenzó su carrera en México, protagonizando la telenovela Teresa y la película El callejón de los milagros, por la que fue nominada a un Premio Ariel.

En 1991 se trasladó a Hollywood y consiguió la fama con papeles en películas como Desperado, Abierto hasta el amanecer, Dogma y Wild Wild West.

Su papel más importante fue en la película Frida, como Frida Kahlo, por el que recibió nominaciones al Óscar, el BAFTA, el SAG y el Globo de Oro.

Además de actuar, Salma Hayek ha producido películas y series de televisión como El milagro de Maldonado y Ugly Betty.

Recientemente ha participado en películas como Grown Ups, Savages, La chispa de la vida y El Gato con Botas. En 2021 debutó en el Universo Cinematográfico de Marvel como Ajak en Eternals.

La presencia latina en los Óscar 2023

Los premios Óscar 2023 contaron con una notable presencia latina entre los nominados y los presentadores.

Entre los primeros se destacaron las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira por su trabajo en Roma, la película del director mexicano Alfonso Cuarón que ganó tres estatuillas:

  • Mejor Director
  • Mejor Película Extranjera
  • Mejor Fotografía.

Entre los segundos se encontraban Salma Hayek junto a Antonio Banderas, Diego Luna junto a José Andrés y Javier Bardem junto a Angela Bassett.

La esperanza de un triunfo latino

Cuando Salma Hayek y Antonio Banderas subieron al escenario para presentar el premio a Mejor Película Internacional (antes llamado Mejor Película Extranjera), muchos latinos sintieron una esperanza de ver triunfar a una película de su región.

La candidata era Argentina. En este sentido, la sobriedad de Salma Hayek al anunciar la ganadora de la categoría Mejor Película Internacional no fue una muestra de decepción personal, sino que se debió a su pánico escénico.

La actriz es una profesional del cine y sabe lo que se siente al estar nominada y tener la expectación e ilusión que esto genera.

Así, la reacción de Salma Hayek en los Óscar refleja su miedo escénico, más que una posible decepción ante la victoria de una película que no era la candidata latina.

La actriz se esforzó por no equivocarse al leer el nombre del director y título ganador, cumpliendo con su papel de presentadora.

CHISME SIMILAR

MAS CHISME