El músico británico murió a los 59 años por cáncer pancreático
Johnny Marr anunció la triste noticia en las redes sociales
El día de hoy, viernes 19 de mayo se conoció la muerte de Andy Rourke, el exbajista del legendario grupo de rock alternativo The Smiths.
El músico británico tenía 59 años y sufría una larga enfermedad por cáncer pancreático.
Su amigo y excompañero de banda, el guitarrista Johnny Marr, fue el encargado de comunicar la noticia a través de las redes sociales.
En su cuenta oficial de Twitter, Marr escribió:
“Es con una profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad por cáncer pancreático. Andy será recordado como un alma amable y bella por aquellos que lo conocimos y como un músico supremamente dotado por los aficionados a la música”.
Además, pidió “privacidad en estos momentos tristes” y compartió una foto en blanco y negro de Rourke tocando el bajo.
La amistad entre Marr y Andy Rourke comenzó en la escuela
Marr también publicó un emotivo mensaje en Instagram, donde recordó la amistad que lo unió a Rourke desde que se conocieron en la escuela en 1975.
“Éramos mejores amigos, íbamos juntos a todas partes. Cuando teníamos quince años me mudé a su casa donde vivía con sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi compañero era una de esas raras personas a las que a nadie le cae mal”.
Según relató, ambos pasaron todo su tiempo estudiando música, divirtiéndose y trabajando para convertirse en los mejores músicos que podrían ser.
“En ese entonces, Andy era guitarrista y bueno en eso, pero fue cuando tomó el bajo cuando encontró su verdadera vocación y su singular talento floreció”.
Afirmó.
The Smiths: una banda icónica del rock alternativo
Marr recordó que en su adolescencia tocaron en diferentes bandas en el sur de Manchester antes de formar parte de The Smiths, el grupo que los lanzó a la fama mundial entre 1982 y 1987.
Junto al cantante Morrissey y al baterista Mike Joyce, crearon canciones que marcaron una época y una generación.
Marr destacó el papel de Rourke como bajista:
“Reinventó lo que es ser un bajista. En cada sesión disfrutaba verlo tocar, orgulloso de su talento”.
El guitarrista también compartió una anécdota sobre la grabación del disco The Queen Is Dead (1986), considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock.
“Recuerdo estar sentado junto a él mientras tocaba el bajo en la canción The Queen Is Dead. Fue tan impresionante que me dije a mí mismo: ‘Nunca olvidaré este momento’…”.
El último show de Andy Rourke fue con Marr en Nueva York
A pesar de la separación de The Smiths en 1987 por diferencias entre Morrissey y Marr, la amistad entre los dos músicos se mantuvo a lo largo de los años.
Marr reveló que la última vez que Rourke tocó en el escenario fue con él y su banda en Maddison Square Garden en septiembre de 2022.
“Fue un momento especial que compartimos con mi familia y su esposa y alma gemela, Francesca”, dijo.
Para finalizar su mensaje, Marr expresó su dolor por la pérdida de su amigo:
“Te voy a extrañar, hermano”.
Así se despidió uno de los integrantes de The Smiths, una banda que dejó una huella imborrable en la historia del rock con sus cuatro discos:
The Smiths (1984), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987).