15.5 C
Mexico City
viernes, octubre 4, 2024

Luis de Llano es condenado por daño moral

El productor deberá ofrecer una disculpa pública a la cantante Sasha Sokol

Después de una larga batalla legal, la justicia ha fallado a favor de Sasha Sokol, quien demandó al productor Luis de Llano por daño moral.

La relación abusiva y tóxica que sufrió la artista cuando era menor de edad y él su mánager quedó expuesta ante el juez, quien ordenó al demandado abstenerse de hablar del tema, pagar una indemnización y disculparse públicamente con la víctima.

Recomendado:

¿Qué implica la disculpa pública de Luis de Llano?

La demanda presentada por Sasha fue por daño moral, lo que significa que ella fue afectada en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, aspecto físico o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás.

Luis de Llano declaró a la prensa en octubre del año pasado respecto a este tema: “Yo no me disculpo de nada, ni me arrepiento de nada, porque yo no hice nada, según yo y según mucha gente“.

Esta declaración marca su sentir, su pensar y lo devela de cuerpo entero, pero eso ya es lo de menos, el juez lo ha ordenado, punto.

Ahora, ¿Qué disculpa (en este caso, pública) podría ofrecer un victimario a su víctima bajo estos términos?.

Para que una disculpa sea efectiva debe contener, como mínimo, tres elementos indispensables:

  • Franqueza: Se refiere a que las palabras no dejen lugar para el error o una mala interpretación. Deben dejar totalmente claro que el ofensor reconoce el daño y su responsabilidad. No es recomendable dar excusas, pero sí explicaciones si es que hay causas concretas para el error.
  • Remordimiento: el ofensor debe mostrar que realmente se siente mal por lo sucedido.
  • Compromiso de cambio: una disculpa debe mostrar que no se volverá a caer en acciones similares. Puede ser que la persona responsable renuncie o sea despedida, que se instaure una nueva política en la organización o que se pida a una tercera parte que investigue el incidente y proponga cambios.

¿De verdad, lo que diga De Llano en el futuro cercano contendrá, al menos, estos tres elementos?

El triunfo de Sasha es el triunfo de muchas

Una buena disculpa es una poderosa herramienta porque puede cambiar vidas, enmendar relaciones, reparar daños y cerrar ciclos.

Ofrecerla es un acto de respeto, de demostrar empatía hacia quien fue lastimado; restaura la relación en un aquí y ahora, contribuye a la buena convivencia, oxigena el clima enrarecido y permite un cambio en el rumbo de la relación con la parte agraviada.

Para terminar, la cantante ha señalado:

Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Solo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea“.

Su triunfo en los tribunales no es solo de ella, es de todas aquellas que persiguen la misma meta. Bien, muy bien por Sasha.

CHISME SIMILAR

MAS CHISME